Piden a autoridades educativas fortalecer estrategias contra “bullying”

Piden a autoridades educativas fortalecer estrategias contra “bullying”

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Martha Hortencia Garay Cadena, consideró que las autoridades educativas deben fortalecer las estrategias para erradicar la violencia escolar en educación básica y media superior.

Mencionó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​(OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de “bullying” en educación básica, fenómeno que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria.

Además, según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en los niveles de primaria y media superior, aproximadamente una tercera parte de estudiantes reporta haber sufrido agresiones verbales.

En tanto que más de 66 por ciento de los alumnos de segundo grado de secundaria reportó haber sido objeto de burlas y apodos ofensivos por parte de sus compañeros.

Por ello, la legisladora federal opinó que deben fortalecerse las estrategias dirigidas a la construcción de una convivencia pacífica, inclusiva y democrática, para lograr escuelas libres de violencia.

Garay Cadena expuso que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), casi un tercio de los adolescentes del mundo han sufrido acoso escolar recientemente, y nuevos datos muestran que el “bullying” afecta a jóvenes de todas partes, en todas las regiones y en países con diferentes niveles de ingreso.0

Recordó que en un punto de acuerdo, que analiza la Comisión de Educación, expuso que existe consenso entre especialistas a estimar como prioridad, garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a ambientes de aprendizaje seguro, inclusivo y sano.

En ese sentido reiteró que es fundamental fortalecer las estrategias para erradicar la violencia escolar en los planteles de educación básica y media superior, y que contribuyan a garantizar el interés superior de la niñez mexicana.

Facebook Comments

Noticias Recientes