Presenta la UCEM la especialidad en juicios orales

Presenta la UCEM la especialidad en juicios orales

La Universidad del Centro de México (UCEM) llevó a cabo la presentación de su nuevo programa académico  de posgrado “La Especialidad en Juicios Orales y Métodos Alternos de Justicia”, como una alternativa educativa de especialización acorde a las necesidades de la reforma del sistema de justicia penal en México.
Con esta Especialidad la institución potencializara  las competencias profesionales en el nuevo sistema penal acusatorio y oral; adquiriendo una formación especializada, de respeto pleno a los derechos humanos en sus diferentes ámbitos, con una actitud socio-afectiva, humanista y de servicio a la sociedad, para ofrecer solvencia profesional y eficacia persuasiva.

Tambien se logrará la defensa, acusación y refutación de argumentos de la víctima como del imputado, y se resolverán controversias a través del medio alternativo adecuado.

En el presídium de la ceremonia protocolaria de lanzamiento se contó con la participación del licenciado Armando Oviedo Abrego, Secretario Técnico del Consejo de Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de San Luis Potosí; en representación del gobernador Juan Manuel Carreras López, el licenciado Juan Miguel Chávez Vázquez, Director de Asuntos Jurídicos del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí; licenciado Jorge Martín Hernández López, Coordinador de Educación Superior de la Secretaria de Educación; maestro José Luis del Río Gallegosb, Rector de la UCEM.

La conferencia magistral de la tarde corrió a cargo de la maestra Olga Regina García López, Magistrada Numeraria del Poder Judicial del Estado, en la cual destacó que los juicios orales en México y en San Luis Potosí ya son una realidad y que es indispensable la capacitación en el tema.

Con la implementación del sistema acusatorio se disminuyen rezagos injustificados, en la procuración e impartición de justicia lo que genera  una resolución pronta y más justa.

“El nuevo sistema penal acusatorio y oral será un proceso más rápido y trasparente porque las resoluciones se emiten después de escuchar a las partes y frente a éstas”.

Durante el lanzamiento los miembros del presídium y personalidades del medio destacaron que la Especialidad en Juicios Orales de la UCEM, tiene la enorme ventaja de no sólo ser la primera en el estado, si no que por sus características de abarcar el tema de los Juicios Orales así como de los Métodos Alternos de Justicia en un solo programa académico, la convierten en un valor agregado para el alumno ya que  desarrollará destrezas de litigio estratégico en materia penal, y técnicas de solución pacífica de conflictos en todas las áreas.

Los horarios que ofrece la especialidad están enfocados a los profesionistas que se encuentran laborando, por lo que con esa adecuación permite que en 1 año (3 cuatrimestres) el profesional del derecho, criminología, ciencias políticas y administración pública y áreas afines, desarrolle las competencias, habilidades y destrezas en los juicios .

Aunado a elllo la institución cuenta con la Sala de Juicios Orales “José Torres Mora” espacio diseñado para la realización de la práctica de cada una de las materias que conforman el plan de estudios.

El inicio de la primera generación está considerado para el mes de mayo por lo que las inscripciones ya están abiertas.

Facebook Comments

Noticias Recientes