Proyectos de investigación desarrollan talentos jóvenes

Proyectos de investigación desarrollan talentos jóvenes

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas (ITCM), y del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, Guanajuato (ITESI), realizaron una estancia de investigación en la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP.

Mitzi García estudiante de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas (ITCM), participó por la convocatoria emitida por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); y Gerardo Martínez Herrera estudiante de la carrera de Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato coincidieron en que es importante que se abran los espacios de investigación para estudiantes.

Comentaron: “en la actualidad la investigación no ha sido fomentada; esta es la oportunidad de abrir los ojos a los estudiantes tan solo para ver las aplicaciones y no cerrase a la teoría. Más que nada aplicar el conocimiento adquirido, cuando egresamos nos preguntamos qué sigue y sí no se tiene una experiencia como ésta no sabes a qué te vas a enfrentar”.

Mitzi García y Gerardo Martínez Herrera, se apoyaron del Dr. Edward Handy Brent para realizar sus proyectos. La primera con la investigación: Microcalorimetría por quimiabsorción, y el segundo con Síntesis de nanomateriales micromesoporosas para armar biomasa.

En su oportunidad Mitzi García, comentó que en el proyecto asignado por el doctor Handy, lo visto fue la calibración de equipos, “trabaje con un calorímetro en el laboratorio para hacer una quimiabsorción de catalizadores, revisamos las termopilas para calibrarlas y saber su sensibilidad”.

A su vez, Gerardo Martínez Herrera, trabajo con muestras que fueron creadas, esto con el apoyo de una estudiante de maestría, “probamos que estas muestras tuvieran sitios activos para el catalizador, y más que nada es lo que se llama caracterización del material. Principalmente, trabajamos con nanotubos, muestras que nos proporcionó un alumno de doctorado de la Coordinación para la Innovación y aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt)”.

Añadió: “Lo que estamos haciendo es un retratamiento para que estos tubos de nanocarbono se alíen con tubos de titanio (obtengan esta oxidación con ácido nítrico) mayores sitios activos que puedan ser utilizados, ya sea para la degradación de algunos compuestos sulfurados como en la industria petroquímica y otros usos”.

De su experiencia en este proyecto, Mitzi García, dijo: “en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero no hay tanta infraestructura, apenas entraré a la materia de simulación de procesos y veremos lo que es trabajar con calorimetría, por ello acudí a esta universidad para aprender y llevar una introducción al tema. Un investigador del ITCM me recomendó la labor del doctor Handy, deseaba conocer esta universidad recomendada por sus instalaciones, equipo e investigadores”.

Gerardo Martínez Herrera, comentó que en su Instituto también se carece de infraestructura, “en esta universidad cuentan con el microscopio electrónico de transmisión y el microscopio electrónico de barrido que ya lo hemos utilizado, así como el microscopio infrarrojo. El tema que me atrajo es el de los catalizadores”.

Facebook Comments

Noticias Recientes