Psicología en el Deporte *Por Víctor Hugo Dávila Torres

Psicología en el Deporte *Por Víctor Hugo Dávila Torres

Psicología en el Deporte

 

Los estados mentales dentro del deporte, en competencia son sumamente importantes, igual que la misma preparación física.

La psicología deportiva juega un rol fundamental en la preparación, competencia y post competencia de un deportista. El miedo a ganar, la ansiedad, la frustración, miedo a perder, etcétera, son de los estados mentales más comunes en los deportistas de competencia.

Por ejemplo un boxeador antes de una pelea siempre dirá, voy ganar,  lo noqueare en 7 rounds, “el es bueno pero yo soy mejor” Lo peor que le pudiera pasar a este boxeador es el mismo no creer eso, lo mejor, es que realmente lo crea, lo `proyecte y lo transmita a su rival,

En los niños es una parte medular que el entrenador sepa manejar los procesos mentales de los pequeños, entre los más importantes están: El miedo a ganar, el manejo del error, disfrute de la actividad, y la autoconfianza, si llegara a fallar uno de estos  es muy posible que además de generar estrés, el menor ya no quiera participar en ese deporte o en el peor de los casos en ninguno.

En México tenemos una palabra psicológicamente motivacional, recuerda usted el: “Si se puede, Si se puede” cuando es utilizada racionalmente, se genera una activación de confianza, de valor, de tenacidad.

¡Claro que se puede, por supuesto que se puede! , Pero para que se pueda el sustento radica en el trabajar día a día. Desde mi perspectiva habría que esforzarse  aun más para el que el “si se puede”, no exista, ni el deporte, ni en tu vida cotidiana, que trabajes y hagas lo suficiente para ganar con autoridad.

México tiene excelentes profesionales de la psicología deportiva, han llevado a deportistas mexicanos a trascender a nivel mundial, atletas olímpicos, pilotos de Fórmula 1, campeones mundiales de futbol, medalla de oro en juegos de conjunto.

Existe una teoría de que cuando dos equipos son físicamente iguales, estratégicamente ambos se anulan, el que tenga el mejor estado mental es el que resultara ganador.

En un equipo deportivo o de trabajo nunca será mejor una persona con buenas aptitudes, que uno con buenas actitudes.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes