Universitarios protestan contra la FUP

Universitarios protestan contra la FUP

Alrededor de 100 estudiantes de diferentes facultades se reunieron frente al edificio central de la Universidad Autónoma para expresar su rechazo a la consulta universitaria que pretende realizar el presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), Guillermo Rivera Morales, sobre las elecciones internas de Rector y directores.

Los estudiantes pegaron pancartas con la leyenda “yo si soy autónoma” en las puertas de diversos departamentos del edificio central y clausuraron la oficina de la Federación con una cartulina que dice “La autonomía no se vende”.

Un grupo de consejeros alumnos acusaron a Rivera Morales de violentar la autonomía universitaria, el decoro y prestigio de la institución, y señalaron que desconocen las declaraciones y actos del presidente de la FUP.

Mediante un comunicado externaron que las declaraciones realizadas por el dirigente violan el artículo 33 fracción segunda del estatuto orgánico de la UASLP ya que se realizan actos contrarios a la autonomía de esta institución.

Añadieron que la sección tercera del artículo 33 señala que el Rector será nombrado por el Consejo Directivo Universitario en votación secreta durante abril de este año, en sesión extraordinaria con quorum de las dos terceras partes y una votación de por lo menos la mitad más uno de los votos emitidos, por lo que al realizarlo de otra manera se violan los estatutos de la máxima casa de estudios.

En conferencia de prensa los 14 consejeros respaldaron al rector Manuel Fermín Villar Rubio, ya que dijeron, siempre se ha desempeñado dentro del carácter legal y ha velado por el desempeño de la UASLP.

Los consejeros alumnos que se unieron a favor de la Universidad fueron las Facultades de Medicina, Agronomía y Veterinaria, Ciencias, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Químicas, Ciencias Sociales y Humanidades, Contaduría y Administración, Economía, Enfermería y Ciencias de la Información de la Escuela Preparatoria de Matehuala.

Facebook Comments

Noticias Recientes