Refuerza el COBACH el aprendizaje sociomecional de los estudiantes

Refuerza el COBACH el aprendizaje sociomecional de los estudiantes

Por: Fabián Gutiérrez Araujo

  • El Programa Construye T desarrolla competencias en estudiantes para enfrentar escenarios de riesgos comunes entre adolescentes.
  • Participan 50 directivos y docentes del Colegio de Bachilleres en el taller “Desarrollo de habilidades socioemocionales”

 Reforzar las capacidades de las y los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado para enfrentar con mayor nivel de asertividad los riesgos que enfrentan en la adolescencia, es otra herramienta elemental que contribuye a mejorar el rendimiento escolar de estudiantes, y es que la prevención de conductas de riesgo es uno de los retos que se enfrentan en el sector educativo nacional.

EL Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación Pública ha diseñado un programa para apoyar a las escuelas del país en el desarrollo de habilidades socioemocionales de los estudiantes y mejorar así, el ambiente escolar de los planteles.

El Programa Construye T está encaminado a prevenir conductas de riesgo tales como violencia, adicciones, embarazo adolescente y otros fenómenos sociales que enfrentan los adolescentes mexicanos, por lo que autoridades académicas del Colegio implementan talleres de capacitación e información a personal directivo, docente y de apoyo para que la aplicación del Programa tenga un impacto real e la vida cotidiana de la comunidad escolar.

Actualmente el Programa se aplica en 14 Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) y en la totalidad de los planteles COBACH, y tiene un alcance al momento de 30,000 estudiantes. El taller “Desarrollo de habilidades socioemocionales” participan Directores de plantel y docentes del Subsistema promovido por la Representación de la Subsecretaría de la Educación Media Superior en el Estado.

Los indicadores de abandono escolar, reprobación y aprovechamiento académico, están ligados al contexto socio, económico y emocional de las y los jóvenes, por lo que reforzar sus competencias socioemocionales se ha convertido en una herramienta útil para el desarrollo de habilidades y competencias que apoyan al estudiante a mejorar su rendimiento escolar.

En este sentido Marianela Villanueva Ponce Directora General del Colegio de Bachilleres reconoció la importancia de atender la formación emocional de los y las estudiantes, considero que la educación dentro de los planteles debe ser integral y que es fundamental logar un bienestar socioemocional de la comunidad escolar para poder aspirar a mejores rendimientos académicos.

De esta manera el Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí suma acciones y proyectos que beneficias a sus estudiantes con el firme compromiso de contribuir no solo a mejorar la calidad de la educación de los bachilleres sino su bienestar personal y familiar.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes