Rescatan el libro, tradicion de cambio de fiscal en Xantolo

Rescatan el libro, tradicion de cambio de fiscal en Xantolo

*Presentan el libro Chalco entre lo etéreo y lo infinito, el Cambio de Fiscal en Xantolo, el proyecto describe de forma fotográfica los usos y costumbres de la comunidad de Chalco, en Axtla de Terrazas.

*El Gobierno del Estado a través de la publicación difunde y protege el patrimonio inmaterial de las comunidades indígenas.

Para preservar los valores de las culturas indígenas y en un esfuerzo encabezado por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se presento el libro “Chalco: Entre lo Etéreo y lo Infinito, el Cambio de Fiscal en Xantolo”, obra de Juan José Gámez Leija que busca fortalecer una de las tradiciones con mayor arraigo en el municipio de Axtla de Terrazas.

El proyecto fue presentado por la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) y la Secretaría de Cultura en el Museo Nacional de la Máscara, ante medios y funcionarios(as) estatales y municipales.

El titular de la CEFIM, Luis Gerardo Aldaco Ortega, explicó que el proyecto nace a partir de diversos trabajos que se desarrollaron durante cuatro años en la comunidad de Chalco en el municipio de Axtla de Terrazas, donde se rescata parte de su historia y aspectos culturales que integran su identidad.

“Buscamos preservar e institucionalizar el Cambio de Fiscal, a través de una acción transversal que se trabajó desde el Gobierno del Estado en vinculación con el Municipio de Axtla de Terrazas, para fortalecer desde la institución una de las celebraciones indígenas de mayor arraigo, el Cambio de Fiscal en Chalco”.

Añadió, que este tipo de proyectos abonan a la creación de políticas públicas en materia cultural, “además de la conjunción de presupuesto y esfuerzos por parte de diferentes dependencias del Estado para poder preservar el patrimonio inmaterial de los municipios”. Apuntó que el más beneficiado con estas acciones es la ciudadanía, porque son las personas quienes con su participación mantienen vivas las tradiciones, señaló.

Destacó que existe un gran interés por parte del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, para que diferentes sectores del Ejecutivo se coordinen y sumen esfuerzos para la protección y difusión de los usos y costumbres indígenas.

Por su parte, el Alcalde de Axtla de Terrazas, Jovani Ramón Cruz, aseguró que este tipo de acciones, fortalece una de las tradiciones más emblemáticas del municipio, el Cambio deFiscal, a través de este libro que “concentra un compendio de fotografías reforzamos la importancia de cuidar nuestro patrimonio cultural, donde celebramos la eterna comunión entre vivos y muertos”.

Facebook Comments

Noticias Recientes