Facultad de Ciencias de la Comunicación, fortalece la cultura del consumo responsable

Facultad de Ciencias de la Comunicación, fortalece la cultura del consumo responsable

La Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), como parte de las actividades del Sistema de Gestión Ambiental llevó a cabo el Acopio de Residuos Reciclable en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde recibieron cartón, papel y residuos eléctricos y electrónicos.

En entrevista Francisco Javier Mata Carrizales de la Facultad de Ingeniería, compartió que mes con mes se realiza esta actividad en diferentes puntos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con la finalidad de fortalecer la cultura del consumo responsable.

Señaló que esta actividad se realiza de la mano de dos programas, el de Cambalache de Libros, donde a los participantes se les da la oportunidad de llevarse algún título de los que se encuentran en el acopio.

Y el programa de Reutronic, donde se revisan las donaciones para ver cuales sirven o se pueden reparar, además de brindarles asesoría a las personas que acuden acerca del estado de los aparatos que traen a donar.

Francisco Javier Mata Carrizales indicó que: “Si alguien trae un aparato descompuesto y la reparación es sencilla, aquí mismo lo hacemos, para darle una segunda oportunidad de uso”.

Agregó que es importante crear la cultura de rechazar y reparar, por ejemplo, si se cuenta con un celular que aún funciona para lo que requiere la persona, no tiene por qué adquirir la nueva versión, por otro lado, hay veces que las reparaciones son muy sencillas y económicas, que vale la pena invertir en ello.

Indicó que el acopio se encarga de desechar correctamente toda la basura que traen a donación, es de especial importancia crear conciencia del impacto negativo que tiene tirar inadecuadamente estos desechos, son residuos muy peligrosos que pueden dañar gravemente el ambiente e incluso la salud de las personas.

Francisco Javier Mata Carrizales comentó: “Por ejemplo, la basura orgánica al mezclarse con componentes electrónicos, desprende una sustancia altamente toxica para el suelo, los televisores, las lámparas, las pilas son de especial cuidado”.

Facebook Comments

Noticias Recientes