Revisaran establecimientos que vendan pescados y mariscos en semana santa

Revisaran establecimientos que vendan pescados y mariscos en semana santa

La Secretaría de Salud junto con la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), llevarán a cabo el próximo tres de abril el Programa de Cuaresma 2016 que contempla muestreos y visitas sanitarias  a todos los establecimiento que vendan pescados y mariscos, así como agua purificada y hielo con el fin de evitar enfermedades gastrointestinales en la población.

Los pescados y mariscos pueden ocasionar enfermedades diarreicas y vómito cuando se contaminan con microorganismos como virus, bacterias o parásitos ya sea por un mal manejo y falta de limpieza durante su preparación, o bien por inadecuado almacenamiento.

Durante la temporada de cuaresma estos alimentos tienden a registrar un incremento en su demanda tanto en pescaderías, ostionerías y restaurantes, es por ello, que la COEPRIS realizará visitas a éstos giros en todo el estado.

En la inspección se lleva a cabo un muestreo del producto, por lo que si se encuentra en mal estado se destruye. A la fecha los servicios de salud han asegurado 30.35 kilos de producto del mar y dos suspensiones temporales a establecimientos.

El agua purificada y hielo tiende a incrementar su demanda en la temporada de cuaresma,  por lo que a la fecha se han revisado 163 plantas purificadoras de agua lo que generó la aplicación de seis suspensiones temporales. La COEPRIS recomienda a la población mantener limpios sus garrafones, observar la pulcritud del lugar y que el establecimiento cuente con su Aviso de Funcionamiento.

El programa de Cuaresma ha llevado a cabo 69 cursos de Manejo Higiénico de los Productos del Mar, así como 500 asesorías a expendedores de estos productos.

Los servicios de salud recomiendan a la población que al momento de comprar pescados y mariscos observen  que se encuentren en refrigeración o congelados, que la cama de hielo se perciba limpia, sin tierra, rastros de sangre o vísceras que puedan contaminar el producto, además que el personal que despacha presente una apariencia limpia.

 

Es importante que los productos del mar estén frescos para evitar alguna enfermedad gastrointestinal por lo que solo se debe adquirir aquel pescado que presenta los ojos húmedos, brillantes y cristalinos, que su piel está firme, con brillo y las escamas bien adheridas y su olor sea a mar, por lo que respecta a ostiones, almejas o mejillones hay que adquirir aquellos que tengan la concha firmemente cerrada.

 

 

 

 

Facebook Comments

Noticias Recientes