¿Se atrevería Usted a realizar la prueba PISA?

¿Se atrevería Usted a realizar la prueba PISA?

¿Sería capaz de realizar la prueba?, lo invito al link de una de las pruebas liberadas por la OCDE, y compartir el resultado, sólo papel y lápiz, y dos horas de duración.

 Por: Carolina Varela Castillo*

Recientemente nos llevábamos las manos a la cabeza, cuando supimos que nuestros estudiantes habían reprobado las prueba PISA, México al igual que muchos países de América Latina ocuparon los últimos puestos en dicha evaluación, pero se ha preguntado ¿qué es la prueba PISA?, me he puesto a indagar, y esto es lo que he encontrado:

Básicamente son evaluaciones promovidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se busca descubrir cómo han mejorado los sistemas educativos con los años, revela lo que es posible con una buena educación y muestra, que pueden hacer los estudiantes en los sistemas educativos de mayor rendimiento.

Se evalúa cada 3 años desde 1997, y México desde el 2000, (año de su incorporación); esta prueba va diseñada a estudiantes de 15 años en más de 60 países en el mundo; se examinan tres áreas de conocimiento: matemáticas, ciencias y comprensión de lectura.

Lo que evalúa PISA, es el grado de las competencias y habilidades que tienen los estudiantes, con esto, permite ver a los gobiernos el grado de avance que tienen sus sistemas de educación en el comparativo internacional, y les facilita encontrar las modificaciones pertinentes en la creación de políticas educativas, con el fin, de otorgar a los estudiantes la adquisición de habilidades y competencias necesarias para enfrentarlos a la vida laboral.

De otro lado PISA, no está diseñada para evaluar a los maestros y docentes, ni siquiera se involucra en el plan de estudios vigentes, ni pretende evaluar los contenidos específicos en cuanto educación, ejecutados por los gobiernos.

Con todo, estos resultados obtenidos por México (puesto 53 de 65 en la última prueba), hacen ver cómo está el país en comparación con otros, y sencillamente si nuestros estudiantes se están educando para el mañana.

Esperemos que el gobierno entienda que estamos inmersos en una educación fallida, y que requiere un cambio,  gradual, continúo y decidido, pues las medias tintas no nos sirven, y con todo ello, esperaremos otros 3 años para esta evaluación.

 

 

¿Sería capaz de realizar la prueba?, lo invito al link de una de las pruebas liberadas por la OCDE, y compartir el resultado, sólo papel y lápiz, y dos horas de duración.

Buena Suerte.

Prueba PISA

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/itemsliberadospisa.pdf?documentId=0901e72b8178650a

 

 

**Carolina Varela Castillo, es Investigadora del Departamento de Derecho de la Universidad de Salamanca y cuenta con Maestría en Derechos Humanos y Derecho Comunitario.

*Abogada por la Universidad Javeriana de Bogota y Especialista en Derecho Tributario y Fiscal, por la Universidad de los Andes.

*Es colaboradora del Portal Digital de la Revista Potosina de Educación, desde 2013.

 

1.511 Comments on “¿Se atrevería Usted a realizar la prueba PISA?

Comments are closed.

Facebook Comments

Noticias Recientes