Simulan estudiantes mexicanos misiones espaciales

Simulan estudiantes mexicanos misiones espaciales

 

 

El Mex–1 recreará en el desierto de Utah viajes fuera de la Tierra

Seis estudiantes y profesionales en ingenierías mecánica, mecatrónica y aeroespacial integrarán la primera misión análoga –simulación de viajes espaciales– mexicana.

Del 15 al 30 de diciembre los tripulantes viajarán a la Mars Desert Research Station (MDRS), localizada en Utah, EU, a fin de crear un programa mexicano que busca generar estudios, pero, además, interesar a la gente en la investigación aeroespacial.

Con el nombre de Misión de Exploración 1 (MEX–1), la iniciativa busca ser la primera de una serie de misiones que permitan generar información, analizar el desempeño de la tripulación con las limitaciones reales que se puedan tener y generar contenido audiovisual dirigido a la divulgación de la temática espacial.

“MEX–1 quiere ser un generador de soluciones, queremos incentivar a que se acerquen al espacio como algo que tenemos aquí hoy, industria, academia, gobierno”, dijo Genaro Grajeda, quien será oficial de Salud y Seguridad de la misión.

El principal objetivo, destacó, es incorporar múltiples disciplinas, que vayan desde la medicina, psicología, artes y comunicación.

“Queremos simular de la mejor forma posible las misiones. Tenemos todo un equipo de control que desde tierra está apoyando, principalmente en las áreas de salud y psicología”.

En estudios psicológicos se harán análisis sobre las repercusiones que deja el aislamiento y dichas misiones a los participantes.

Juan Carlos Mariscal, oficial ejecutivo, señaló que a través de drones y un rover (vehículo de exploración) con un algoritmo propio, se irá generando información propia de mapeo en terrenos “hostiles”.

“Es importante la validación de tecnología, el rover que usaremos es una elaboración desde cero, completamente nuestro. Hay que poner a prueba la madurez tecnológica”.

La intención, señalaron, es consolidar MEX–1 como el primero de un proyecto a largo plazo que permita aprovechar la experiencia de esta tripulación para transmitir el conocimiento adquirido a futuras generaciones.

Facebook Comments

Noticias Recientes