SLP, 9o. lugar en suicidios juveniles

SLP, 9o. lugar en suicidios juveniles
San Luis Potosí ocupa el noveno lugar a nivel nacional en suicidios en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad; y el lugar 13 en adultos. El problema es multifactorial y es necesario que las diferentes instituciones de gobierno y educativas lleven a cabo programas de prevención, porque incluso hay niños que se quitan la vida por ser víctimas de bullying, coincidieron expertos en el tema.
Durante el Foro de Prevención del Suicidio que se realizó en las instalaciones de la Universidad Politécnica, con la participación de 300 jóvenes de diferentes planteles educativos, la diputada federal Ángeles Rodríguez Aguirre, aseguró que se trata de llevar a cabo una campaña de prevención porque las cifras son alarmantes, donde incluso los niños llegan a cortar su vida, sus sueños y todas las metas que tienen planeadas realizar en un futuro.
Dicho foro ya se ha realizado en otras ciudades del país, impulsado por la diputada federal por Coahuila, Karina Osuna Carranco, presidenta de la Comisión de Juventud.
Osuna Carranco dijo que el suicidio es la segunda causa de muerte en el país, por lo que se aprobó una iniciativa de ley en la que se establece el sector salud en México atienda dicha problemática como un tema de salud pública y las dependencias deben implementar programas de prevención, “porque una persona que ha intentado suicidarse no recibe la atención psicológica y psiquiátrica necesaria, debido a que las terapias tienen un costo considerable, por lo que el sector salud público está obligado a brindar dicha atención”.
Jesús Quezada, uno de los especialistas del Instituto Hispanoamericano de Suicidología, señaló que es un problema de magnitud considerable, e incluso es la única muerte que se puede evitar.
“Quien se va a suicidar lo anuncia y se requiere darle la atención debida. Es un problema democrático, hay casos de mujeres que reciben la atención necesaria a sus problemas de depresión y se evita que se quiten la vida, aunque el bullying es a lo que debe atenderse, además que hay casos de jóvenes que forman parte de familias disfuncionales donde también se dan dichos casos, lo más frecuente es que hay adolescentes que piensan suicidarse por una decepción amorosa”.
Consideró que en los penales es mayor el problema que no es atendido adecuadamente, ya que hay reclusos que son violados y no resisten vivir, por lo que deciden suicidarse, por eso se requiere que se presté la atención médica a través de especialistas.
La licenciada en Psicología y especialista en el tema del suicidio, Blanca Gil, reconoció que es muy difícil tener acceso a las instituciones educativas para tratar el tema de prevención sobre este problema social, “siempre es mejor prevenir que convoquen a los jóvenes de dar estrategias, es un problema multifactorial, son más mujeres quienes intentan quitarse la vida y los medios de comunicación juegan un papel primordial en informar objetivamente sobre el problema y realizar campañas de prevención, porque es preocupante que niños se suiciden por ser víctimas de bullying”.
Los especialistas agregaron que la Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda que no se difunda en medios de comunicación impresos y electrónicos, en páginas de primera plana las noticias de personas que se suicidan con su fotografía, porque esto influye en que más personas que han intentado suicidarse, realmente cumplan su cometido.
Durante el foro se presentaron testimonios de dos jóvenes que intentaron suicidarse y quienes dijeron a los asistentes que la vida es muy valiosa y nadie puede morir por una decepción amorosa o por bullying, por lo que también hicieron un llamado a los padres de familia para estar más pendientes de sus hijos y prestarles la atención debida.

Facebook Comments

Noticias Recientes