Trabajadores del conocimiento son desaprovechados en empresas: experta

Trabajadores del conocimiento son desaprovechados en empresas: experta

 

 

Como un proyecto de investigación financiado por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la convocatoria de ciencia básica, la doctora Patricia Hernández García profesora investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP, en colaboración con colegas y alumnos, ha publicado tres trabajos editoriales enfocados al tema de los trabajadores del conocimiento.

El conjunto de obras, comprende: Identificación de los trabajadores del conocimiento; La motivación de los trabajadores del conocimiento a través de los indicadores del desempeño: el caso de empresas manufactureras de San Luis Potosí; Los trabajadores del conocimiento en las Pymes de San Luis Potosí, sus características y factores demográficos

El objetivo fue identificar los trabajadores del conocimiento, características y motivaciones. El proyecto consistió en tres etapas: en la primera se realizó una propuesta con un cuestionario de cómo identificar, debido que, de acuerdo a la literatura no se tenía un instrumento de medición, se hizo la propuesta con la que se publicó el primer libro.

Posteriormente, se realizó el segundo libro bajo otro instrumento para corregir el primero. En este trabajo se hizo la corrección e identificación de los trabajadores del conocimiento. Y finalmente, la tercera etapa del proyecto que fue conocer los motivadores de los trabajadores.

Patricia Hernández, explicó que los trabajadores de conocimiento son aquellas personas que trabajan en una organización y su actividad se deriva del conocimiento, de las experiencias, comportamiento, aptitudes.

“su característica principal es ejercer cambios importantes en la organización ya que trabajan con conocimiento y este lo aplican en forma constante realizando ajustes necesarios para que la empresa vaya mejorando, actualizándose y presente estas opciones al mercado para generar ventas, reconocimiento y trascender a largo plazo”

Puntualizó del trabajador del conocimiento la autonomía, la libertad para ejercer y no ajustarse a un horario especifico porque el tiempo es empleado para investigar, conocer y aplicar su preparación, “posiblemente la parte más productiva es la noche o madrugada, entonces al sentirse limitado a trabajar en cierto horario, esto podría desmotivar”.

Son personas que comparten sus conocimientos para que no recaiga en él la responsabilidad de una innovación, sino sea una parte en conjunto donde cada uno de los elementos del equipo aporten con la idea principal del trabajador del conocimiento. Otra característica a su favor es la utilización de la tecnología”.

La Dra. Patricia Hernández García, añadió que los libros se publicaron a principios del semestre pasado con la conclusión del proyecto

Facebook Comments

Noticias Recientes