UASLP a la vanguardia en el país con Tecnología de Terahertz y Nanolitografía

UASLP a la vanguardia en el país con Tecnología de Terahertz y Nanolitografía

La Universidad Autónoma se posiciona a la vanguardia con el Centro de Ciencia y Tecnología de Terahertz en la Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt), área que indicó el coordinador del centro Francisco Javier González Contreras, es poco explorada en el país y que representa una oportunidad en diversos ámbitos, como la medicina, las energías renovables y las comunicaciones.

En entrevista, mencionó que el área de terahertz como la de nanolitografía son áreas nuevas en la ciencia mundial, y donde en México tienen poca presencia.

A través del Centro de Ciencia y Tecnología, se pretende aumentar la presencia y el desarrollo de investigación en ambas áreas en México.

Este Laboratorio se entregó en el 2015, con una inversión de 33 millones de pesos, con el cual se  equipo nuy bien, por lo que hoy lideran en nanolitografía y en terahertz en equipo en México, y señaló que aunque es una comunidad pequeña se han posicionado rápidamente como líderes en México.

Destacó que los terahertz son la parte del aspecto electromagnético menos explorada, y donde se junta la óptica con la electrónica, ahorita que todos los aparatos electrónicos tienen a miniaturizarse y hacerse más rápidos, la electrónica actual no alcanza para atender esos avances tecnológicos, los terahertz han contribuido con muy buena resolución siendo áreas de impacto importantes para la ciencia y el desarrollo de realizar tecnología.

El doctor González Contreras puntualizó “La nanolitografía es un área también muy importante, pues brinda la posibilidad de realizar nanoestructuras. Y en México en el 2004 no había ni un solo equipo y me tomó diez años conseguir los fondos suficientes para poner el equipo en la UASLP, y puedo decir que somos el único grupo de investigación en México que está haciendo litografía desde electrones, un gran logro para mí, y para nuestro grupo de trabajo para incorporar esta infraestructura en la Universidad”.

Facebook Comments

Noticias Recientes