UASLP genera amplia labor de investigación en temas de impacto social

UASLP genera amplia labor de investigación en temas de impacto social

La UASLP alcanza la cifra de 485 catedráticos dentro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) quienes a través de gestiones y trabajo de investigación han lograron obtener en un año 148 millones  de pesos para asegurar la continuidad de los trabajos de investigación.

Esto permitió que de mayo del 2016 a abril del 2017 mil 958 productos de investigación vieran la luz a través de libros que en este caso suman 160, artículos de revistas indizadas y arbitradas 703, 120 medios de divulgación, 296 memorias, 649 tesis de licenciatura, maestría, doctorado y especialidad así como 30 investigaciones que concluyeron en otros tipos de productos.

Las investigaciones de alto impacto que realiza la UASLP, de entre {estas algunas de las m{as destacadas: la celda de nitrógeno en plasma, la cual permite el desarrollo de dispositivos basados en nitruros diluidos; así como la puesta en operación de un segundo reactor de crecimiento por epixia con haces moleculares basado en antimoniuros esto en el Instituto de Investigación Óptica.

El registro en línea de 53 mil 210 especies de flora y fauna que conserva el herbario Isidro Palacios del Instituto de Zonas Desérticas que este año incorporó 1579 ejemplares.

La Facultad de Medicina maneja a través del Laboratorio de Genómica Viral y Humana equipo de infraestructura BSL2+, de alta seguridad, que maneja virus peligrosos y trabaja con patógenos exóticos.

A través de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología desarrollaron un proyecto que buscará emitir alertas ante la presencia, reproducción y propagación de enfermedades como el dengue, chikungunya, y Zika a través del Sistema de Monitoreo de Variables climáticas que se asocian a la generación de plagas y enfermedades.

También se desarrolló el dispositivo móvil de vigilancia médica para personas de la tercera edad que genera alertas usando sensores biométricos.

El aumento en la plataforma tecnológica para la Optimización de sistemas de energía fotovoltaica.

El crecimiento en la infraestructura complementaria para la generación de energías alternativas a partir de biomasas.
Programa metropolitano para la vigilancia y para la vigilancia y promoción de la salud mental infantil.

La búsqueda de biomarcadores útiles para identificar riesgos de enfermedades cardiovasculares en mujeres expuestas a hidrocarburos aromáticos policíclicos por quema de biomasa en interiores.

La diáspora Wixarica: que trata de la extensión territorial, cambio y modernidad en las comunidades huicholas de Nayarit y Durango.

Aislamiento de extractos ricos en antocianinas de alta pureza a partir de diferentes matrices frutales.

Facebook Comments

Noticias Recientes