UNAM participa en primera imagen captada de un hoyo negro

UNAM participa en primera imagen captada de un hoyo negro

A partir de las 07:45 h tiempo de México el proyecto Event Horizon Telescope, transmitió las primeras imágenes de un hoyo negro.

Este miércoles 10 de abril se despejó una incógnita mundial, con la captura de la primera imagen de un hoyo negro, en donde participaron científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con la participación de Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica  de la UNAM, a partir de las 07:45 h tiempo de México el proyecto Event Horizon Telescope (EHT), transmitió las primeras imágenes de un hoyo negro.

El resultado de más de 10 años de trabajo en el EHT Project. Foto de nsf.gov.

El EHT es un proyecto integrado por una red de ocho observatorios de radio que abarcan todo el mundo, y según su propio sitio web, su objetivo es capturar imágenes de Sagittarius A*, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea; y de un agujero negro aún más masivo, a 53.5 millones de años luz, en la galaxia M87 (SN Online: 4/5/17).

En abril de 2017, los observatorios se unieron para observar los “ horizontes de eventos” de los agujeros negros, el límite más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar (SN: 5/31/14, p. 16). Después de casi dos años de trabajo, los científicos revelarán las imágenes este 10 de abril.

Además de Loinard, participaron William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt; David H. Hughes, director e investigador principal del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM); y Leopoldo Altamirano Robles, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El evento se transmitió simultáneamente en Washington D.C., Estados Unidos; en Bruselas, Bélgica; Santiago, Chile; Shanghai y Taipéi, en China; y Tokio, Japón.

 

 

Facebook Comments

Noticias Recientes