Unidad de Cuidados Integrales en Salud es referente en América Latina.

Unidad de Cuidados Integrales en Salud es referente en América Latina.

La Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud UCIIS, es un referente único en América Latina y ejemplo a seguir, por lo que su modelo se replicará en un proyecto del Instituto Nacional de Cardiología, informó el doctor Juan Pablo Villa Barragán, asesor del posgrado de la facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma, y director de HealthCare, empresa privada de calidad.

Apoyé en la formación del posgrado en sistemas de salud y administración de enfermería  con toda la planeación estratégica con un grupo de maestros del Instituto Nacional de Salud Pública, en ese entonces se formó el posgrado de maestría, y posteriormente fueron agregando la maestría en salud pública y otros posgrados.

“Mis ex alumnos son funcionarios de la Secretaría de Salud en San Luis y en otros estados, algunos han llegado a ser directores generales y todas las jefas de enfermeras del estado son egresados de esta Facultad”.

En el 2004 la profesión comenzó a independizarse de los médicos con la creación de la UCIIS que fue una “buena maniobra”, porque normalmente la enfermera se concebía como acompañante del médico y no como un profesional párelo.

“Muchos estudios que están publicados en América Latina demuestran que los cuidados en enfermería son prácticamente el 60 o 70 por ciento de la terapéutica de cualquier padecimiento, ellas han agregado algunas terapéuticas a la rehabilitación y a la nutrición, y por eso se desarrolló la carrera de Nutrición aquí también”.

El doctor Villa Barragán señaló que es muy difícil toda la intervención comunitaria, porque entonces se dieron cuenta que requerían de más profesiones como leyes, arquitectura e ingeniería porque no solamente era la salud, sino también el diseño urbano y el diseño social.

El proyecto de la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud es un modelo que debería replicarse y que ya se está anunciando.

 

“San Luis Potosí es pauta para muchas áreas de salud, pero este en particular es un modelo para desarrollar un proyecto con el Instituto Nacional de Cardiología que es para la prevención de enfermedad cardiovascular”.

 

 

 

 

 

Facebook Comments

Noticias Recientes