Violar los derechos de autor puede traer problemas legales a involucrados

Violar los derechos de autor puede traer problemas legales a involucrados

El papel que tienen las bibliotecas públicas y privadas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los derechos de autor es fundamental, por eso es importante que los encargados conozcan lo que sí se puede hacer y las limitaciones que tienen, señaló en entrevistas la maestra Carmen Arteaga de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Lo anterior como parte del taller “El derecho autoral en el quehacer bibliotecario”, realizado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde resaltó la importancia de conocer las normas vigentes en esta materia, para crear una cultura de respeto y reconocimiento de este derecho en todos estos ámbitos.

“El derecho de autor es exclusivo, los bibliotecarios y la sociedad en general tienen que conocer perfectamente su normatividad para no violarlos, en ocasiones para poder usar ciertas obras se tendrá que pedir autorización o pagar regalías”.

Resaltó que la sociedad debe de reconocer que existe esta propiedad intangible en todas las obras literarias, artísticas, programas de cómputo, de televisión, etc., independientemente de que, gracias a la tecnología digital, concretamente al internet hoy en día se puede tener fácil acceso a toda esta información.

La maestra Carmen Arteaga recalcó que los derechos de los autores se mantienen vigentes, no se agotan, en caso de que haya un exceso, utilización de su obra sin su permiso es posible que se pueda iniciar una demanda en contra de la persona que haya cometido esta este abuso.

Explicó que parece que en las bibliotecas se puede hacer uso indiscriminado de toda la información que tienen por qué es una de sus funciones más importantes, sin embargo, esta el derecho de autor de por medio y se tiene que saber hasta dónde se puede llegar.

Sugirió a los estudiantes que al hacer uso de las obras que están en internet elijan las que se encuentren en sitios libres, con licencias que los propios autores otorgan, a través de bancos de imágenes y de información.

“Se deben de leer muy bien las licencias, sin excederse en su uso, la otra recomendación es que busquen directamente al titular de los derechos y le pidan una autorización para utilizar su obra”.

Facebook Comments

Noticias Recientes