6 Consejos para subir el autoestima de cualquier estudiante

6 Consejos para subir el autoestima de cualquier estudiante

Para el bienestar mental y el relacionamiento con los otros, es de vital importancia contar con una buena autoestima. Esta también se ve reflejada en el rendimiento escolar y en la evolución del aprendizaje. Los centros de estudio son, además de espacios de formación académica, lugares donde los estudiantes van a formarse como personas, por tanto, es de vital importancia que cada estudiante tenga una buena valoración de sí mismo.

La autoestima podría definirse como el conjunto de percepciones y sentimientos que tenemos hacia nosotros mismos y nuestros comportamientos. Contar con un alto autoestima es de vital importancia para llevar una vida sana y ser buenos en lo que nos propongamos, tanto en el ámbito académico, como en el laboral. Por el contrario, si tenemos una autoestima baja, nuestra percepción del mundo cambiará a tal punto de afectar nuestro relacionamiento con los demás y nuestro rendimiento en cualquier esfera de la vida.

Las presiones en la vida de los estudiantes, la comparación constante con los otros y las exigencias impuestas, sean propias o ajenas, son algunos de los factores que más dañan la autoestima. La clave para mejorar esta percepción de sí mismos es cambiar la forma en la que interpretan el mundo y aceptar la ayuda de docentes y amigos, que pueden colaborar en el proceso.

Para tener un autoestima alta, es necesario cambiar algunos hábitos y costumbres que solo alimentan una visión negativa de nosotros mismos. A continuación te dejamos 6 consejos para subir la autoestima de cualquier estudiante, y que te servirán para ti o para aconsejar a un amigo.

1- No te compares con los otros: recuerda que cada persona es única e irrepetible, por lo cual no tiene sentido que te compares con nadie más. Si estás todo el tiempo pendiente de tus compañeros de estudio, tu autoestima se verá afectada porque no siempre podrás ser el mejor en todo lo que haces.

2- Ponte metas: si marcas ciertas metas (reales) en tu vida, como terminar una carrera, conseguir X  trabajo, etc., cuando las alcances te sentirás muy bien contigo mismo. Asegúrate de establecer objetivos posibles a corto y mediano plazo y cada día da lo mejor de ti para conseguirlos.

3- No te exijas de más: uno de los mayores problemas de la falta de autoestima es la exigencia extrema de las personas. No podrás ser perfecto en todo lo que hagas, ni trabajar y estudiar miles de horas y que todo salga bien. Sé realista y no te exijas a ti mismo más que lo que física y mentalmente puedes dar.

4- Se agradecido: las personas que tienen una percepción negativa de sí mismos normalmente se encuentran insatisfechos con su vida, y se olvidan de agradecer por lo que tienen. Ten presente todas las cosas buenas de tu vida y tus logros para valorar un poco más la posición en la que estás y a ti mismo.

5- No busques la aprobación de los demás: esto es algo que hacemos inconscientemente pero de manera casi sistemática. Para evitar que tu vida gire en torno a los otros, piensa cuando vayas a tomar una decisión, si la tomas en base a tu criterio o solo para agradar a los demás. Si buscas constantemente aprobación, no dejas lugar para el amor propio.

6- Acéptate tal cual eres: es uno de los puntos clave para tener un alto autoestima. Conoce tanto tus habilidades como tus limitaciones y no sientas rechazo hacia estas últimas. Todos tenemos defectos y son estos los que nos hacen únicos. Acéptalos y acéptate a ti mismo para llevar una vida plena.

Facebook Comments

Noticias Recientes