Alumnas elaboran galletas y granola con harina de chapulín

Alumnas elaboran galletas y granola con harina de chapulín

Estudiantes de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Agronómica en Recursos Forestales de la Facultad de Agronomía y Veterinaria como parte de la materia de agro negocios, presentaron el proyecto de Harina de chapulín para elaborar galletas y granola, el trabajo lleva por nombre Grill.
Los productos fueron expuestos en la pasada Expo jóvenes emprendedores y 3ª. Expo gourmet y es comercializado por las alumnas.

Las estudiantes Melissa Reyes Ledezma, Melissa Rodríguez Medina, Victoria Gómez Hinojosa y Jessica López Zarazúa, detallaron que ofrecen dos variedades de galletas: mantequilla con chocolate y arándano, como ingrediente principal harina de chapulín con un poco de harina normal.

Melissa Reyes, destacó que el chapulín y los insectos comestibles tienen mayor proteína, incluso que la carne, vitaminas y minerales, “para producir se requiere menos agua, alimento, espacio y originan menos gases de efecto invernadero”.
Mencionó que en San Luis Potosí es costoso el chapulín y las personas que venden el insecto en cubetas ofrecen el kilo en 1200 pesos, “no hay vendedores establecidos dedicados a una producción en masa de insectos comestibles. Para el proyecto, conseguimos con un proveedor que nos entregó lo chapulines vivos, los colocamos en el congelador, posteriormente lo lavamos, secamos, para finalmente triturar”.

De la respuesta por parte de los comensales, dijo que en ocasiones no mencionan que contiene chapulín, y al momento de terminarse el producto preguntan que contiene y se sorprenden, pero les agrada el sabor, “no tiene un sabor extraño es como cualquier galleta, lo importante es que incluye esa proteína. Es la primera vez que nos presentamos con este producto en la exposición”.
A su vez, Melissa Rodríguez, platicó que la idea surgió al momento de elegir el proyecto a presentar, ya que hace dos años presentaron uno similar para perros, y este año decidieron cambiar, por lo que se les ocurrió agregar el insecto, “es una industria en crecimiento, sólo que en México no ha tenido auge; está el ejemplo de Oaxaca, Tailandia, Canadá, el tabú a comer insectos es lo que frena un poco su producción, aun y cuando no tiene un sabor extraño y cuenta con gran valor nutricional”.

Señaló que a los profesores les agrado el proyecto por innovador. De sus expectativas en el producto, añadió: “detuvimos por el momento la producción de galletas para perro, teníamos una agenda de clientes mensual, ofrecíamos ocho sabores ya contemplábamos galletas para gato y conejo; ahora pensamos combinar el proyecto para producir esos mismos sabores de galleta añadiendo harina de insectos, y quizá esto pueda tener mucho éxito”.

Facebook Comments

Noticias Recientes