Celebra la UASLP 93 años de autonomía con el foro “Testimonios de Una Experiencia Universitaria”

Celebra la UASLP 93 años de autonomía con el foro “Testimonios de Una Experiencia Universitaria”

En el 93 aniversario de Autonomía de la Universidad Autónoma el rector Manuel Fermín Villar Rubio organizó el Foro “Testimonios de Una Experiencia Universitaria”, realizado en el auditorio Rafael Nieto Compeán;

El Rector fungió como moderador del foro donde participaron cuatro de los más destacados egresados que tiene la UASLP: los doctores Enrique Cabrero director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Francisco Marmolejo Cervantes coordinador de educación superior del Banco Mundial; Rodolfo Tuirán Gutiérrez subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, y el Maestro Enrique Galindo Ceballos comisionado general de la Policía Federal de México.

Al evento acudieron como invitados especiales el Gobernador del Estado doctor Juan Manuel Carreras López y el Secretario de Educación Estatal Joel Ramírez Díaz, así como ex rectores de la institución, directores, catedráticos y alumnos.

En su discurso el rector destacó que la Universidad conmemora 93 años de educación, investigación y difusión de la cultura, bajo el precepto universal más importante que es el de la libertad.

El esfuerzo y trabajo de la institución es una contribución a la memoria de las innumerables generaciones de estudiantes, académicos y administrativos que concibieron, desarrollaron y han defendido la idea de una institución educativa autónoma, libre y socialmente comprometida con el desarrollo San Luis y de México.

Los egresados respondieron cuatro preguntas respecto a la autonomía, lo que les representó haber estudiado en una universidad pública, de entenderla, la forma en que esta ha influido en desempeño profesional y las recomendaciones que hacen a los jóvenes para lograr el éxito.

El doctor Francisco Marmolejo recomendó a los jóvenes que estén preparados para verse a sí mismos como ciudadanos del mundo y no sólo en el conocimiento, si no para esforzarse en adquirir perspectivas, además de participar y aprovechar para entender el papel como ciudadanos productivos.

“Jamás pierdan su perspectiva de ser ciudadanos de la comunidad que los formó”.

Por su parte el doctor Tuirán Gutièrrez dijo que la autonomía es un código de la UASLP, para lograr la mayor calidad y cumplir su función con clase internacional.

“Todo deriva de parte de los rectores que en los últimos años han hecho un gran trabajo y esfuerzo”.

El contexto de la autonomía resulta fundamental para avanzar y es un instrumento que ofrece a la UASLP enfrentar los enormes retos que le esperan para lograr una sociedad más competitiva y justa.

El doctor Enrique Cabrero aseveró que las universidades están llamadas a ser motores de la sociedad. Y los jóvenes deben entender que sólo a base de trabajo se abrirán las oportunidades porque la suerte se trabaja y se construye día a día con esfuerzo y dedicación.

 

El maestro Galindo Ceballos dijo que la Universidad perfila a San Luis como formadores de pensamiento, y destacó que hay un futuro que construir, en donde todos los profesionistas tienen la obligación de preguntarse ¿Hacia dónde van?.

 

“Las oportunidades para todos los sectores se dan a partir de lo que se haga en la Universidad”.

Facebook Comments

Noticias Recientes