Conmemora IICO-UASLP 25 años al servicio de la sociedad y reconoce a personal

Conmemora IICO-UASLP 25 años al servicio de la sociedad y reconoce a personal

El Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO) de la UASLP reconoció a trabajadores administrativos y docentes que han laborado por más de 10 años en esa entidad y que fueron testigos de los inicios, en la década de los 90’s, ya que en este 2018 el Instituto cumple 25 años de trabajo.

Durante la ceremonia realizada en el Centro Cultural Caja Real el rector de la UASLP arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio destacó que para él, es un honor reconocer el trabajo de los administrativos y académicos pues la UASLP es su gente, la cual da calidad a la institución.

Aseguro que son muchas las celebraciones importantes de la cantidad y fechas de tiempos de desarrollo dentro de la UASLP, aseguró que la fundación y el avance del IICO es la historia que todos han ido formando con su trabajo, calidad y empeño.

Dijo que según los indicadores con que la UASLP cuenta es la investigación y esta es uno de sus pilares, ya que la cantidad de catedráticos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son 505 el número más alto en cuanto a porcentaje de académicos de tiempo completo pues son alrededor del 60%, logros que tienen que ver con la gente que integra los Institutos de Investigación con que cuenta la UASLP y eso es reflejo del trabajo importante, el cual marca una evolución la cual se debe a su gente, pues han motivado y provocado que se llegue a lo que es hoy actualmente.

El director del Instituto doctor Alfonso Lastras Martínez habló de la evolución e historia que ha dejado el IICO, el cual comenzó como una entidad de la UASLP en 1992, un tanto aislada, en las horillas de la ciudad, en donde se carecía de urbanización a sus alrededores, con una primera planta en su edificio y al cual los investigadores que llegaban en camión debían caminar sobre una calle de tierra llena de charcos cuando llovía por las noches.

El directivo universitario relató que no fue hasta 1993 que se construyó la 2da planta del Instituto, el cual fue inaugurado un 9 de julio de 1993 por Ernesto Zedillo entonces secretario de educación pública.

Destacó que la creación del IICO se dio cuando en México comenzaba a tener cierto éxito el ser investigador, pues la evolución de la ciencia en nuestro país arribó de manera tardía después de la Revolución, pues no fue hasta que Lázaro Cárdenas fue presidente, que se reconoció la importancia de la ciencia en el desarrollo de México, ya que posteriormente en los años 70’s se creó el Conacyt entidad que ha apoyado el desarrollo de institutos como el IICO.

Al término de estas reflexiones el rector de la UASLP Manuel Villar y el director del IICO Alfonso Lastras Martínez entregaron uno a uno los reconocimientos a trabajadores de más de 10 años de antigüedad y participaron junto con estos de una cena por los 25 años del Instituto.

Facebook Comments

Noticias Recientes