El proyecto “San Luis Cardio Protegido” de la UASLP busca la detección oportuna de un infarto.

El  proyecto “San Luis Cardio Protegido” de la UASLP busca la detección oportuna de un infarto.

En el Programa institucional UniSalud de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma, se presentó el proyecto “San Luis Cardio Protegido”, que busca la detección oportuna de un infarto.

La presentación tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Medicina presidida por el rector Manuel Fermín Villar Rubio, acompañado por la licenciada Lorena Valle, presidenta del DIF Estatal; la doctora María Guadalupe Esponda Castillejos, representante del presidente municipal capitalino y directora del servicio médico capitalino; y el maestro David Vega Niño, secretario de UASLP.

Al respecto el director de la Facultad de Medicina, doctor Alejandro Zermeño Guerra, dijo que el programa tiene como objetivo sensibilizar a los potosinos en la prevención y manejo de una de las mayores tragedias de salud que la humanidad sufre en la actualidad, el Infarto Agudo al Miocardio.

“Esto es resultado del trabajo de un grupo de cardiólogos y pasantes de cardiología de la UASLP”

Fue presentado por los doctores Carlos A. Jiménez; Carlos Escobedo Uribe; Juan Manuel López Quijano; Jorge Carrillo Calvillo; José Luis Leiva; y José de Jesús Rivera Arellano.

El infarto al miocardio, es la muerte de parte del corazón que no recibe suficiente suministro de sangre, se produce cuando una de las arterias coronarias se obstruye bloqueando o disminuyendo el flujo sanguíneo al musculo cardiaco, lo cual ocurre cuando el colesterol y otras sustancias se infiltran en la pared de una arteria.

Zermeño Guerra, dijo que las estadísticas de factores de riesgo son dramáticas en nuestro país, lo que explica por qué las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte.

“México tiene 27 por ciento de mortalidad, 3 por ciento seria el ejemplo a seguir en el mundo; el 1.7 por ciento de las muertes que ocurren en México son por infarto, pues según datos estadísticos cada hora con 8 minutos, ocurre un infarto en el país.

Se sabe que las primeras dos horas luego de ocurrido el infarto, es cuando más posibilidades hay de salvar el musculo de corazón y reducir la mortalidad, después de estas horas la posibilidad sigue existiendo pero disminuye de manera significativa de modo que actuar rápido es muy importante.

En el evento el doctor Ricardo Allende Carrera, presentó la aplicación en dispositivos móviles de la aplicación “Código Infarto”, con el fin de educar a la población sobre las enfermedades del corazón, los síntomas y los signos de un infarto, la cual está disponible para descargas en IOS y Android.

 

 

Facebook Comments

Noticias Recientes