Emite CEDH recomendación contra funcionario que golpeo a periodista

COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

Departamento de Comunicación Social

Boletín Informativo

                                                                                                83/2014

 

4 de Noviembre de 2014

Periodista presenta queja contra funcionario público de Tamazunchale

  • CEDH solicita al Presidente Municipal de Tamazunchale medidas precautorias para el agraviado

 

Reportero del Periódico “El Sur”, acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tamazunchale, a interponer queja en contra del subdirector de Alcoholes de ese municipio, a  quien acusa de agredirlo físicamente en tres ocasiones, debido a las denuncias que ha realizado como periodista de este medio de comunicación en contra de personal de esa dependencia.

En el acta circunstanciada 2VQU-0304/14, el periodista relató que el 2 de noviembre del año en curso, fue a cenar a una taquería alrededor de las 23 horas;  sostuvo que minutos antes se encontraba en la comandancia de la policía municipal para recabar notas importantes.

Al encontrarse en dicho establecimiento de comida se percató que el funcionario en mención se encontraba estacionado frente a ese negocio,  en una camioneta. El periodista 20 minutos después salió del negocio de tacos y se dirigió a su casa y a unos 200 metros sintió un golpe muy fuerte en la cabeza, al voltear se percató que se trataba del funcionario, quien nuevamente lo golpeo en la cabeza, el agraviado intentó correr y le pidió al sujeto que se calmara, no obstante le dio un tercer golpe en la espalda y le dijo “órale para que se te quite”.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos reprueba este tipo de actos donde se agrede el libre ejercicio de la actividad periodística, por lo que solicita a la Procuraduría General de Justicia en el Estado que lleva a cabo la investigación de los hechos ocurridos en contra del periodista por parte de un servidor público municipal y se apliquen las medidas precautorias necesarias para la protección de su actividad periodística,  al considerar  que se agrede el derecho a la libertad de expresión.

Cabe hacer mención, que el periodista refirió a este organismo estatal que interpuso una denuncia penal en la Agencia del Ministerio Público.

La CEDH dará vista de esta violación a los derechos humanos, al Comité Estatal de Protección al Periodismo, y al Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que lleven a cabo las medidas conducentes.

 

 

 

 

 

Facebook Comments

Noticias Recientes