Será permanente la revisión a hospitales.

Será permanente la revisión a hospitales.

Para evitar riesgos en la salud de los usuarios de hospitales y unidades de cirugía públicos y privados, así como para atender quejas en general y donde se ha reportado una muerte materna, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), reviso 114 unidades médicas en el 2015.

En las visitas de control sanitario se revisaron aspectos como: infraestructura del hospital, equipamiento, manejo de expedientes,  personal que deberá acreditar su instrucción profesional,  adecuado manejo de insumos y medicamentos,  acreditar Licencia Sanitaria y Aviso de Responsable Sanitario, llevar a cabo un programa de manejo de residuos hospitalarios, plan de fumigación, áreas de Farmacia, Bancos de Sangre y Laboratorios.

Los hospitales también deben de tener activos los Comités de Infecciones Nosocomiales, Mortalidad Materno Infantíl, Medicina Transfusional y Farmacovigilancia.

Todos los aspectos señalados se contemplan en la NOM-016-SSA-3-2012, que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada a unidades que realicen internamiento de enfermos para la ejecución de los procesos de diagnóstico, tratamiento médico o quirúrgico y rehabilitación.

De las 114 visitas de control sanitaria, 67 han corresponden a hospitales privados y el resto a nosocomios públicos, lo que ha derivado en la destrucción de 150 pieza de medicamento caduco, así como 10 latas de fórmula láctea para bebé.

Las acciones de vigilancia que se realizan en los hospitales tienen como objetivo la identificación, control y regulación de los riesgos sanitarios para brindar a la población atención médica de calidad y calidez.

o:p>

 

Facebook Comments

Noticias Recientes