La UASLP adquirió un microscopio electrónico con un costo de 13 millones de pesos

La UASLP adquirió un microscopio electrónico con un costo de 13 millones de pesos

La Universidad Autónoma adquirió un microscopio electrónico de transmisión tem jeol 2100 de origen japonés, con un costo de 13 millones de pesos. Se trata de una tecnología única en las instituciones educativas de México, capaz de observar interfaces entre nano materiales y muestras biológicas.

El equipo está alojado en las instalaciones del recién inaugurado Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, y fue comprado con la finalidad de garantizar un estándar de calidad científica en los trabajos que realiza la institución.

Al respecto la doctora Mildred Quintana Ruiz, catedrática investigadora del Instituto de Física de la UASLP, destacó que el aparato llegó gracias a un esfuerzo conjunto entre muchos investigadores de áreas como biología, medicina, ciencias de materiales, ingeniería, química, física entre otras.

“Se trata de un microscopio de última generación, que tiene mes y medio de haber sido instalado”.

Para el manejo de esta nueva tecnología, catedráticos y estudiantes de posgrado de esta casa de estudios están recibiendo capacitación del personal de la empresa japonesa Jeol, quien es el fabricante del microscopio.

Está diseñado con una columna para altos y bajos voltajes, la cual permite muestras de materiales, por ello es único, pues hay centros que se especializan en trabajar altos voltajes para materiales inorgánicos y hay otros laboratorios que trabajan con microscopios en bajos voltajes para muestras biológicas, sin embargo este aparato observa la interface entre ambas muestras.

La doctora Quintana Ruiz, apuntó que el microscopio está diseñado para ver la interacción entre nano partículas con sistemas celulares, diferentes tejidos, así como diversos tipos de sistemas biológicos.

“El personal de la UASLP está en entrenamiento, pero les ha sido garantizada la capacitación continua cada vez que lo requieran por parte de la empresa”.

La institución contrató también recientemente los servicios del doctor Germán Plascencia, que proviene de un Centro de Investigación de la Universidad de Texas en San Antonio, quien es especialista en microscopia específicamente en la interface de materiales y muestras biológicas.

 

 

Facebook Comments

Noticias Recientes