Las elecciones en Estados Unidos son importantes para México

Las elecciones en Estados Unidos son importantes para México

Las elecciones primarias en Estados Unidos son importantes para México no sólo por las relaciones comerciales, sino por las políticas  que  se desprendan del proceso electoral que podrían impactar en los miles de habitantes de origen mexicano que de manera legal o ilegal viven en ese país, consideró Cecilia Costero, investigadora de El Colegio de San Luis.

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales, al referirse al proceso en el que se elegirá al sucesor de Barack Obama,  sostuvo que los discursos de los candidatos hacen mucho hincapié en el terrorismo internacional y olvidan la relación con América Latina.

En los últimos años ha crecido la presencia de inmigrantes latinos y pasó de los dos millones en los años 70 a once millones de personas de origen ilegal en Estados Unidos, de los cuales al menos la mitad son de origen mexicano.

“Por eso preocupa tanto a los republicanos el manejo del discurso sobre migración aunque  lo abordan como un tema de seguridad nacional porque lo ven como amenaza”.

Donald Trump tiene por ahora amplias simpatías que podrían favorecer su postulación y llegar a ser el abanderado republicano por que tiene seguidores que piensa como él, poder y fondos para financiar su campaña de radicalismo racial.

“En este bando, hay un abanico de perfiles de candidatos donde  resalta  Ted Cruz como su más cercano competidor por sus orígenes latinos que puede darle la vuelta electoral”.

La investigadora del programa de Estudios Políticos, indicó que  serán las primarias del uno de marzo, en el llamado Supermartes, las más determinantes para los republicanos y demócratas, y en las que podrían perfilarse a los posibles candidatos definitivos que contiendan en noviembre próximo.

Formamos parte de un territorio regionalizado, con amplias relaciones comerciales pero sobre todo con millones de personas de origen mexicano que viven en ese país, de ahí la importancia de seguir de cerca la evolución de las campañas rumbo a la elección presidencial, por el impacto de los discursos y políticas que de ello se deriven.

 

 

Facebook Comments

Noticias Recientes