Las gacetas universitarias deben adaptarse a las nuevas tecnologías.

Las gacetas universitarias deben adaptarse a las nuevas tecnologías.

El reto para las gacetas universitarias es llegar a más público, mantener su gratuidad y utilizar las nuevas tecnologías, así lo aseguró el jefe del área de redacción de la Coordinación de Comunicación Social del Instituto Politécnico Nacional, Manuel Noguez Vigueras, durante su participación en el II Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias, con sede en la UASLP.

Las universidades como generadoras de conocimiento, tecnología, y ciencia básica desde todos los niveles están generando mucha investigación, aspectos que son muy interesantes, y las gacetas institucionales son el foro para darle difusión a esa información y conocimiento que podrá ser retomado por muchos medios de comunicación.

“Tal vez ya las estamos utilizando en la red o en Facebook, Twitter e Instagram; pero  el  reto es dar ese salto completo hacia la digitalización; esto no quiere decir que desaparezca la gaceta impresa sino que es necesario adecuar los contenidos para así dar el gran salto y conquistar al público”.

Los medios digitales, pueden tener más penetración, para ello es importante involucrar a los estudiantes, es difícil atrapar su atención, ya que al ver la gaceta como un órgano oficial de una institución hay reserva para verla, y sólo le dan una ojeada, cuando nuestro objetivo es que la lean, que la consulten, por ello debemos de transformar sus contenidos.

“Estamos privilegiando para nuestra gaceta la información sobre desarrollos tecnológicos, y dándole difusión en interiores a eventos institucionales y convocatorias, pero le damos más importancia al desarrollo tecnológico, y está funcionando”.

 

También hemos tenido mayor acercamiento con estudiantes y con la comunidad, porque sabemos que les está gustando y eso nos alienta seguir en esta línea.

 

Noguez Vigueras, indicó que poner a la venta la gaceta universitaria no sería una buena idea, y mucho menos por normatividad de algunas instituciones.

 

“Si obsequiando la gaceta, es a veces difícil que la consulten los estudiantes, si la vendiéramos pues menos, y no se estaría cumpliendo la función que tiene, porque se limitaría, y eso nos alejaría en lugar de acercarnos de la comunidad estudiantil”.

Facebook Comments

Noticias Recientes