Los jóvenes inmersos en la violencia en México.

Los jóvenes inmersos en la violencia en México.

Es urgente generar políticas específicas que atiendan las necesidades de la población joven en México, a fin de salvar a este sector social, impulsar la economía del país, y reducir los índices de violencia.

Así lo consideró el maestro Emilio Daniel Cunjama López, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales durante una ponencia que dictó a los alumnos de Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma.

Esta necesidad es latente dado el bono demográfico que se registra en el país, aspecto que ha sido desaprovechado por políticas púbicas mal dirigidas y con poca eficiencia”.

Aseguró que la expectativa nacional es que los jóvenes tengan una participación activa en el Producto Interno Bruto de México PIB, a nivel de salarios e ingresos, situación que no se cumple, por lo que deben evaluarse los programas nacionales actuales para ver el efecto real que han tenido o saber si hay que redirigir la política.

En México hay jóvenes que no estudian, sin oportunidades de trabajo e insertos en circuitos de violencia, por ello es importante generar políticas.

Es un problema generalizado, pues quienes realizan estos asesinatos son los propios jóvenes, convirtiéndose en agresores y víctimas”.

El maestro Cunjama López expuso que es urgente intervenir con políticas eficaces y que provengan de los jóvenes, así como estrategias de prevención para atender a este sector social.

Los abogados y criminólogos tienen un papel fundamental en la generación de estas políticas integrales, pues deben incluir procesos sociales, culturales, étnicos e ideológicos que ofrezcan conocer qué es lo que genera la violencia entre la juventud.

Facebook Comments

Noticias Recientes