Recibe Rector de la UASLP Medalla José Guadalupe Posada

Recibe Rector de la UASLP Medalla José Guadalupe Posada

El Rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio recibió la medalla a la excelencia José Guadalupe Posada de manos del director de la Bienal Internacional del Cartel México Xavier Bermúdez Bañuelos debido a la visión e impulso que el arquitecto dio al permitir preservar y conservar los más de 50 mil carteles que hoy conforman la Casa Cartel en la Facultad del Hábitat de la UASLP y que representan la historia del este instrumento de comunicación de gran representación para el diseño internacional.


En la ceremonia estuvo presente el director de la Facultad del Hábitat maestro Daniel Jiménez Anguiano, la maestra Irma Carrillo Chaves directora de casa cartel, el secretario general de la UASLP doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, la secretaria académica de la UASLP maestra Dolores Lastras Martínez, el coordinador de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad del Hábitat maestro Ismael Posadas.
Al recibir la medalla el arquitecto Villar Rubio agradeció de manea personal el reconocimiento, el cual dijo es inmerecido y sostuvo que los diseñadores gráficos y todas las carreras de la Facultad del Hábitat de la UASLP, ahora cuentan con un tesoro como es la colección de carteles que se conserva en Casa Cartel, el cual invitó a que se nutra y estudie, pues son gráficas que han marcado toda una época.


Agregó que la UASLP es una institución pública que cuenta con grandes centros de preservación en distintas áreas pues tiene la hemeroteca más importante del estado, además del herbario Isidro Palacios en el Instituto de Investigación en Zonas Desérticas,  que identifica la riqueza botánica del Estado y que es único en San Luis Potosí.


Aunado a esto, ahora cuenta con la colección de carteles de la bienal Internacional del Cartel que representa acerbos que son testimonio de épocas pasadas que son huella del trabajo de muchas generaciones. Y que bebe ser aprovechado por los jóvenes.

Por otro lado el maestro Daniel Jiménez Anguiano director de la Facultad del Hábitat de la UASLP comentó que este acervo de carteles es el más importante con que cuenta una universidad pública del país, y que representa un gran trabajo de coordinación y gestión.

Agradeció al arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio la visión de generar un espacio con es, Casa Cartel, con el que posiciona a la Facultad del Hábitat y a la UASLP como una de las entidades punta de lanza en la preservación del diseño del mundo. Mencionó que desde el 2015, se hicieron los movimientos y traslados al interior de la Facultad del Hábitat para conformar Casa Cartel.

Por otro lado el diseñador Xavier Bermúdez recordó como fue que se interesó la UASLP en el archivo de la Bienal del Cartel. Comentó que este interés coloca a la UASLP como icono de consulta de las miles de obras coleccionadas y agradeció al arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio responder con trabajo para generar un lugar muy digno que recibe año con año los carteles de los mejores diseñadores que resultan seleccionados en la Bienal.

Finalmente en el evento se hizo entrega de reconocimiento al estudiante Erubey León García quien fue reconocido con la medalla de primer lugar en la categoría C en la categoría para estudiantes, del área socioeconómica, con el cartel titulado: Cancha pareja para expender y competir.

Facebook Comments

Noticias Recientes